Guía completa: Todo lo que debes saber sobre las velas de soja

Todo lo que debes saber sobre las velas de soja

¿Alguna vez te has parado a pensar de qué están compuestas las velas aromáticas? La respuesta, quizás, te sorprenda negativamente: tus velas podrían estar dañando tu salud y la del planeta. El motivo es que la gran mayoría de velas que se comercializan a nivel masivo se componen de parafina, un derivado del petróleo que emite sustancias tóxicas durante el proceso de combustión.

Según datos recogidos por la Environmental Protection Agency (EPA), la parafina puede expulsar compuestos orgánicos volátiles o sustancias químicas perjudiciales para nuestros pulmones como acetona, benceno, formaldehído, tolueno o naftaleno. Tóxicos que podrían, en el peor de los casos, influir en el desarrollo de enfermedades graves relacionadas con el sistema respiratorio

No obstante, no debemos preocuparnos en exceso ya que varios estudios han concluido que estos efectos adversos solo están relacionados con la inhalación del humo de las velas en dosis prolongadas y muy constantes o en espacios con poca ventilación. Además, existen alternativas naturales a las velas de parafina para que tu casa se impregne de un aroma agradable sin poner en riesgo tu bienestar y la calidad del aire.

Vela aromática de soja Jasmin

Con esencias naturales de jazmín y coco.

¿QUÉ SON LAS VELAS VEGANAS DE SOJA?

En los últimos años numerosos fabricantes han comenzado a comercializar velas a base de cera vegetal, concretamente con cera de soja. La soja es una popular planta de la familia de las leguminosas que, como es lógico al tratarse de un producto orgánico, no genera ningún tipo de tóxico al combustionar.

En el mercado también podemos encontrar otras velas no contaminantes, como las fabricadas con cera de abeja, pero las de soja son la alternativa vegana y de origen 100% vegetal más fácil de encontrar actualmente.

Vela vertical de corazones Pack de 2

Con esencia de Magnolias, desprende un aroma cítrico con un toque de vainilla que te enamorará a primer olfato. 

¿CÓMO SE HACEN LAS VELAS VEGANAS? PRINCIPALES COMPONENTES

Las velas veganas se fabrican, generalmente, con aceite de soja, aunque también pueden utilizarse aceite de palma u otros aceites vegetales. Aunque la soja es un material orgánico y natural, su uso no siempre es responsable desde el punto de vista medioambiental, ya que su cultivo está muy vinculado a la explotación ilegal del suelo de regiones como el Amazonas.

Por eso, en Müun únicamente utilizamos soja cultivada en Europa en bosques regulados y de explotación sostenible.

El proceso de elaboración es muy sencillo y se puede realizar de forma artesanal. Basta con introducir la cera caliente dentro de un recipiente, añadir los aceites esenciales para aromatizar la vela y una mecha de encendido. También pueden aplicarse tintes o colorantes para modificar el color de la vela, pero en Müun preferimos conservar la tonalidad natural de la cera de soja.

CERA DE SOJA: 100% NATURAL Y MÁS DURADERA

Una de las grandes ventajas de la cera de soja, además de no ser nociva para nuestra salud y la del planeta, es que se consume más lentamente que la cera de las velas de parafina. Por ello, aunque en general su precio sea más elevado, a la larga compensa. Una vela de soja mediana, de unos 225 gramos, puede llegar a durar hasta 55 horas.

La cera de soja es un componente extraído directamente de la naturaleza, por lo que no afecta negativamente a nuestras vías respiratorias. Esto es especialmente importante en hogares con bebés o personas que padezcan asma.

Vela aromática de soja Wildflower

Con toques dulces de flor de algodón y aromas florales de lavanda.

FRAGANCIA NATURAL CON ACEITES ESENCIALES

Todos queremos encontrarnos en absoluta paz en nuestra casa, y una de las vías para conseguir ese estado de relajación máxima es mediante la aromaterapia. ¿Quién no quiere que su casa desprenda un fresco aroma a lavanda, naranja o menta?

Mientras que las velas de parafina suelen perfumarse con fragancias artificiales, en el caso de las velas de soja los aromas se consiguen gracias a los aceites esenciales, extraídos de la propia planta mediante diferentes procesos de destilación. Estos no contienen ningún tipo de aditivo ni sustancia química.

BENEFICIOS MEDIOAMBIENTALES DE LAS VELAS VEGANAS

En un contexto social de crisis climática y escasez de recursos energéticos como el que estamos viviendo, reducir el consumo de elementos derivados del petróleo se convierte en una necesidad. La parafina de las velas se obtiene destilando petróleo y mezclándolo con otras sustancias químicas. Se trata, por tanto, de un proceso complejo que únicamente puede realizarse en grandes fábricas mediante maquinaria que emite gases tóxicos.Apostar por las velas de cera vegetal no solo ayuda al planeta, sino a la economía local y a los pequeños productores, ya que las velas de soja no se generan de forma industrial sino desde pequeños talleres artesanales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *